Hablar En Público

Hablar en público: 15 consejos para conferencistas de Matketing Digital

A continuación explico 15 aspectos claves a tener en cuenta para hablar en público que resumen la esencia del curso impartido por Riaño:

  1. El tema de la conferencia. Has de conocerlo a la perfección y sentirte cómodo hablando de él, y siempre desde la verdad. Si algo no lo sabes, no pasa nada, reconócelo y cierra el tema diciendo que buscarás información al respecto y la facilitarás a los presentes.
  2. El mensaje. Las historias funcionan muy bien a la hora de hablar en público, captan desde el principio el interés de la audiencia. También es importante que estructures el discurso por bloques y en cada uno expliques una idea. De esta forma le resultará a tu audiencia mucho más fácil de entender el mensaje.
  3. Prepárate bien la ponencia. Grábate en vídeo, ensaya delante del espejo o expón a alguien tu ponencia a modo de ensayo previo.
  4. Adapta tu mensaje a tu público. ¡Cuántas veces hemos escuchando a alguien hablar y no hemos entendido qué está diciendo! Esto se debe al uso de “palabras malentendidas”. Asegúrate que tu audiencia entiende todos los términos. Lo mejor es explicar los términos más confusos con ejemplos para, a continuación, ponerle “nombre”. En marketing digital es muy común usar términos como engagement, CTR, followers, etc. que no todos el mundo conoce. Esto es especialmente importante en las reuniones con clientes. Si no te entienden, difícilmente te contratarán.
  5. La presentación. El power point ha de ser sólo una herramienta de apoyo a tu discurso, con mensajes impactantes sobre colores que “despierte” y una tipografía fácil de leer (helvética). Olvídate de incluir datos o párrafos farragosos.
  6. La vestimenta. Sé discreto. Nada de colores llamativos o complementos innecesarios que distraigan la atención. Apuesta por los tonos grises, blancos o negros para no distraer la atención. Has de ir bien vestido, pero sin olvidar que eres uno más.
  7. El lenguaje corporal. Cómo te comportes en el escenario es más importante que la entonación o las palabras. Cuida tus gestos o los poses inadecuados.
  8. La interacción con el público. Es vital que conectes desde el primer momento con tu audiencia. Haz preguntas dirigidas a todo el auditorio, bromea con algún asistente, acoge con la mirada a todos o abre turno de preguntas.
  9. Ejemplifica. Cuando expliques un tema, apoya la teoría con elementos visuales (fotos, vídeos u objetivos), ejemplos o cualquier otro elemento. Esto se conoce en oratoria como “masa”.
  10. Sé tú mismo. El resto de papeles ya están cogidos. No pretendas imitar a otros oradores, lo único que conseguirás es hacer el ridículo. Muéstrate tal y como eres. El público lo percibirá y lo agradecerá.
  11. Seguridad e intención. Ten máxima seguridad en ti mismo y la convicción de que no lo vas a hacer bien no, lo vas a hacer perfecto. Si tienes intención, lo conseguirás. Si puedes, antes de que comience la conferencia, visita la sala y afrontala. Hazla tuya.
  12. Humildad. No eres el que más sabe. Sólo estás ahí para exponer tu conocimiento desde tu experiencia. Si lo demuestras, quienes te escuchen te darán “autoridad”.

    Como conferenciante, no vayas de prepotente si no quieres ganarte la enemistad de los presentes.

  13. Concisión. Ve al grano. Si tienes clara la idea, exponla y pasa a otra. No divagues. Así sólo conseguirás que tu público se distraiga.
  14. El tono y la modulación del discurso. En cuanto el tono, has de mantenerte siempre por encima del tono de “interés”, y pasa de vez en cuando al “entusiasmo”, pero sin caer en un tono de telepredicador. Evitar caer en un tono monótono. Aburrirás. También es importante hacer pausas, acentúa determinadas palabras o acompaña tu discurso con el cuerpo.
  15. La llamada a la acción en el cierre. El cierre debe ha de ser redondo y dejar a la audiencia emocionalmente en alto, con ganas de más. Por ejemplo: “Después de estos consejos de la importancia de contratar un community manager, ¿alguien va a seguir confiando su gestión a su sobrino?”

Cuando prepares una potencia de marketing digital o de cualquier otro tema procura tener siempre presente estos consejos para mejorar tu capacidad de hablar en público. Y recuerda esta premisa: “Busca siempre la excelencia. Lo que des a tu auditorio debe estar por encima de las expectativas de los asistentes”.

Esto son sólo algunos consejos para hablar en público. Si quieres añadir alguno más, es tu turno.

 

Fuente: Uncommunitymanager.es