Marketing

4 Tips de marketing digital para empresas de hostelería y turismo

1.- Busca que se suscriban para recibir correos electrónicos

Cuando alguien acceda a tu página web en busca de alojamiento, un tour, un sitio para reservar una cena o cualquier otra cosa, deberías de hacer sencillo y atractivo suscribirse a tus boletines informativos.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por Expedia Media Solutions, el viajero promedio visitará al menos unos 38 sitios web antes de hacer una reserva para un viaje, lo cual podría extenderse por un periodo de hasta 45 días. Esto hace que sea muy factible que el usuario no haga una compra o reserva de inmediato en tu portal, con lo cual debes tratar de crear una vía para seguir en contacto e ir captando su atención de a poco, manteniéndote en el top-of-mind.

Tu formulario para suscribirse a tus boletines debería de estar siempre en un lugar visible de tu sitio web, y el proceso debe ser lo más rápido y fácil posible. Agregar incentivos adicionales como descuentos podría ayudarte a obtener mayores tasas de suscripción.

2.- Haz una buena segmentación para personalizar mejor los mensajes

Una mayor personalización en tus boletines atraerá una mayor atención de parte de tus potenciales clientes, al hacer que tu email contenga un mensaje más alineado a sus preferencias. De acuerdo con un estudio de Experian Marketing Services, los emails personalizados pueden aumentar hasta en 6 veces las tasas de transacción. Este pronunciado salto en la conversión genera que valga la pena enfocar nuestros esfuerzos en esta tarea, mucho más tomando en cuenta que hasta un 70% de las marcas no personalizan sus correos electrónicos, abriendo así una oportunidad importante de diferenciación para quienes sí lo hacen.

Una de las formas más fáciles para recolectar la información necesaria para una segmentación efectiva que lleva a una mayor personalización, es agregar campos adicionales en el formulario de suscripción. No obstante, trata que el formulario no sea tan largo (y hasta hacerlo optativo) a fin de no ahuyentar a las personas que no desean invertir mucho tiempo en esta tarea.

3.- Crea tu propio programa de lealtad

Una vez que lograste atraer a un cliente, quieres que se convierta en un consumidor asiduo y, aunque la calidad de tus productos o servicios puedan en muchas ocasiones ser suficientes para generar que los clientes regresen, a veces generar incentivos adicionales es necesario.

Generar un programa de lealtad es una forma de dar una recompensa a ese cliente que regresa a tu establecimiento o sitio web para volver a comprar. De esta forma, se genera una mayor percepción de que la relación beneficia a ambas partes y no sólo a la caja registradora de tu negocio.

Aunque muchas veces asociemos estos programas sólo a grandes empresas, tales como los programas de millas de las aerolíneas, lo cierto es que puedes generar un pequeño programa de lealtad en casi toda actividad comercial de esta industria. Por ejemplo, un dueño de una cafetería podría ofrecer un café gratuito después de haber consumido una determinada cantidad de cafés en el pasado, un hotel podría ofrecer una noche gratuita o servicios adicionales (por ejemplo, una sesión de masajes) por una larga estadía, o un restaurant podría ofrecer un postre gratis en la próxima cena presentando la factura de un consumo anterior o por efectuar tu reserva con anticipación en línea.

4.- Impulsa la toma de decisiones con tu Newsletter

Durante ese periodo de un mes y medio que puede tomarle al viajero promedio planificar sus vacaciones, atraer su atención a través de tus boletines puede ayudarle a decidirse. Inclusive para aquellas personas que no están muy seguras de si viajarán en sus vacaciones, una oferta de fin de semana o ver fotografías de una espectacular playa podrían incentivarles a hacer sus maletas.

Un newsletter para una empresa de este sector debe valerse de una combinación de imágenes muy llamativas y precios atractivos que los ayuden a tomar sus decisiones. Inclusive, aunque tu empresa sólo se especialice en una actividad específica (p.ej. transporte, alojamiento, etc.), incluir fotografías y recomendaciones de sitios de interés puede ayudarte a incentivar el viaje, aunque tus productos y servicios sólo sean una parte de toda la experiencia. En este sentido, si tu empresa se encarga de ofrecer alojamiento, no sólo deberías incluir información e imágenes de tus habitaciones y tus instalaciones, sino que deberías mostrar a los viajeros los sitios cercanos que podrían visitar si se hospedan contigo.

Actualmente una gran parte de la investigación, reserva y compra de servicios asociados a los viajes se efectúa en línea. Asimismo, la competencia en el sector turismo es cada vez más fuerte. Es por ello que afinar las estrategias de marketing digital y tradicional es imperativo para tener el mayor de los éxitos.

Tiempo de Negocios