Errores De Marketing Digital

6 errores de marketing digital

errores de marketing digital que todos hemos cometido

1. Pensar que marketing digital son campañas

Lanzarse a hacer marketing en línea significa que nunca está realmente “terminado”. Permanecer relevante en el mundo del marketing online significa estar evolucionando continuamente, ampliando y sirviendo a la audiencia. Digital no es algo que se hace, digital es algo que eres. Tu presencia en línea, cuando se hace bien, crece más allá del marketing; se convierte en tus canales de servicio al cliente, canales de ventas, canales de transmisión de contenido y, en última instancia, tu curriculum como persona y/o empresa.

KLM por ejemplo, en su portada de Twitter tiene el tiempo que tardarán en responder. Un brillante ejemplo de servicio al cliente… y sí, esto es parte de hacer marketing en línea… No es una campaña, es un compromiso. No verlo así es uno de los principales errores de marketing digital.

errores de marketing digital

Pensar que marketing digital son campañas

2. Pensar que las redes sociales funcionan por sí solas

En otros artículos hemos citado que muchas PyMEs señalan que los anuncios de Facebook no les sirven; y ¿sabes? tienen toda la razón, pero es que los medios de comunicación social pueden ayudar a las marcas cuando han hecho un buen trabajo de awareness y consideración, y no solo cuando los quieren usar como canales de venta dura o peor aún, cuando quieren sustituir su sitio web con ellos.

errores de marketing digital

Pensar que las redes sociales funcionan por sí solas

Las redes sociales NO están destinadas a servir como tu sitio web. Por otro lado, no eres dueño de tus canales de medios sociales; estás en tierra rentada y estás a merced de lo que las redes quieran hacer. No puedes depender de Facebook, YouTube o Instagram. Las redes deben servir como un canal que lleve a los usuarios a tu página, donde podrás convertirlos en leads y luego en clientes. Las ventas ocurren en tu base de operaciones, es decir, tu sitio.

Por cierto, un milagro no ocurrirá dentro de los primeros 30 días de estar en línea; no pasarás de cero a 100.000 “likes”. No es así como funcionan las relaciones. Debes poner esfuerzo en crecer las relaciones y pasar tiempo involucrando a otros. Las redes crecen paulatinamente. Enamorarse de las redes y desdeñar el resto de los canales online es uno de los errores de marketing digital más comunes.

3. Poner dinero detrás de un anuncio pobre.

El hecho de que gastes dinero para mostrar tu producto a más personas no les hará amarlo y querer comprarlo. De hecho, pagar un anuncio para un mal contenido es el equivalente de tener un pésimo show y poner más sillas para que otros lo vean.

Tus posteos en redes sociales a los que les inviertas dinero o tus anuncios de Google deben demostrar a tu audiencia específica (a la que identificaste al hacer tu buyer persona) que vas a ayudarles a resolver un problema más rápido, más inteligente o más eficazmente que tu competencia. Tienes que entrar en la cabeza de las personas y especialmente en sus corazones si quieres construir una tribu de por vida alrededor de tu marca. ¿No has leído nuestra nota de Marketing de Inspiración?

errores de marketing digital

Poner dinero detrás de un anuncio pobre.

4. Querer alquilar todo.

Tiene que haber elementos tuyos en el marketing o no se sentirá auténtico para las personas que te conocen.

No puedes esperar que otra persona administre completamente tus canales de redes sociales y de marketing sin tener un pedazo de ti en él. Puedes contratar el diseño, el contenido, el desarrollo web, el correo electrónico y así sucesivamente, pero debe haber alguien en el interior que conozca la “salsa secreta” de tu marca. La compañía o el equipo interno que te asiste con el marketing debe ser una extensión de tu marca; debe tener la personalidad de tu marca con el fin de hacer que otros se sientan atraídos por ella.

Piénsalo, coffee shops hay miles, pero la gente sigue yendo a Starbucks… y no hablo de tamaño ¿hay alguna pizzería a la que te encante asistir?, ¿alguna marca de loción que no cambiarías por nada?, ¿una librería que ames? Reflexiona, cada negocio que has amado tiene algo especial… y en digital funciona igual. Si tu community manager no SIENTE y VIVE la marca, la está matando. Tus redes, tu presencia online, deben siempre tener un pedazo de ti. Ignorar esto es uno de los peores errores de marketing digital.

Nosotros por ejemplo, cada martes tenemos La Marketería, un programa en Facebook de preguntas y respuestas donde somos nosotros mismos. No nos importa cuánta audiencia tengamos ni si esto sirve para vender, nos interesa conectar.

 

5. Tener esfuerzos pobres offline y querer remediarlos online.

Tu marca en línea es un reflejo de tu experiencia en persona. Si en línea se ve perfecto, pero los clientes y empleados no son bien tratados o la experiencia del producto es insuficiente, lo primero no sirve de nada. Aquí hemos escrito incluso sobre los peores casos de servicio al cliente.

¿Por qué las marcas solo pretenden venderte y el resto de sus esfuerzos son miserables? Mal producto, mal servicio, mala atención… ¡Necesitan invertir más en eso! Marketing digital NO ES UNA SOLUCIÓN PARA UNA MALA MARCA. Seth Godin decía: el mal marketing invierte en anuncios, el bueno, en mejorar el producto.

Esta imagen es de nuestro Instagram y resume lo que acabamos de decir:

errores de marketing digital

Tener esfuerzos pobres offline y querer remediarlos online.

6. Usar fotos de stock típicas.

Hay muchos recursos disponibles en la web para ayudarte con tus visuales, pero seamos honestos: A nadie le interesa compartir una foto cursi. Todos hemos visto la imagen corporativa de la misma mujer blanca con un pulgar hacia arriba mientras está al teléfono. ¿Parece realista? Nah, de hecho, es tan típico, tan trillado, tan banal que a nadie le importa.

No estamos diciendo que no debas usar bancos de imágenes, que son un buen recurso, dado que la web es visual por excelencia, pero definitivamente, te aconsejamos ¡pasa de la página 1!, ¡Haz una búsqueda con más ganas! Usa figuras retóricas; piensa cómo despertar emociones. No uses la primera imagen que encuentres, como el 90% de los mercadólogos al caer en uno de los errores de marketing digital más bobos.

 

Fuente: Luismaran.com