Blog

Claves para hacer una correcta planificación de contenidos de tu blog

Claves para hacer una correcta planificación de contenidos de tu blog

blog

Planificación de contenidos

Tanto si ya tienes experiencia y sabes qué es el marketing de contenidos como si te has propuesto crear un blog para mejorar el marketing online de tu empresa, seguro que en algún momento te has hecho la siguiente pregunta:

¿Y de qué hablo ahora? Ya no se me ocurren ideas.. ¿Qué puedo contar a mi público?.. 

No te preocupes, es algo normal que le pasa a mucha gente. Precisamente por eso, cuando por fin decidimos crear un blog tenemos que tener en mente un objetivo claro y concreto, o por lo menos así debería ser.

Tanto si queremos crear un blog de marca personal, como un blog corporativo para tu empresa, es muy importante definir los objetivos del marketing de contenidos que vas a perseguir, así como intentar plasmarlos en todo lo que vayas a publicar en tu blog a corto, medio y largo plazo.

Y es ahí precisamente donde cobra especial importancia la definición de un calendario de publicacioneso calendario editorial que apoye la publicación de contenidos en tu blog.

Seguro que alguna vez has oído hablar de esto, pero.. ¿Sabes realmente qué es un calendario editorial o un calendario de publicaciones para un blog?

Pues si te interesa saberlo, estás en el lugar adecuado, pues en este artículo te voy a explicar cómo planificar tus contenidos, cómo crear un calendario de publicaciones y cómo te puede ayudar el marketing de contenidos en la estrategia de marketing online de tu empresa.

Pero antes de entrar de lleno en la planificación de contenidos de tu blog, vamos a revisar unos conceptos, que te ayudarán a entender la importancia de marcar unos objetivos en la estrategia de contenidos de tu blog.


Hacer una correcta planificación de contenidos de tu blog es fundamental para el éxito de tu estrategia. Contar con un calendario editorial adecuado, te permitirá tener una visión global de toda tu estrategia de marketing de contenidos, a la par que te ahorrará tiempo de trabajo. 

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia de Inbound marketing que consiste en crear contenido relevante para tus lectores y potenciales clientes, con el objetivo de atraerlos hacia tu web, convertirlos en Leads y/o ayudarte a cerrar proyectos concretos en los que el contenido es parte fundamental de la estrategia de comunicación orientada a la venta.

Y por supuesto, el marketing de contenidos te va a ayudar a conectar con estos potenciales, a generar con ellos una relación de confianza basada en la interacción y que sin duda mejora la imagen de marca de tu empresa.

Este contenido debe responder preguntas de tus usuarios y debe tener el formato adecuado (texto, vídeo, ebook, etc).

Recuerda: Un artículo o contenido debe cubrir una necesidad de información de tus usuarios. Solo así conseguirás atraerlos y convertirlos en Leads.

Esta estrategia tiene que estar alineada y planificada con el resto de estrategias de marketing online de la empresa y debe tener en cuenta otras estrategias como el SEO y los canales de difusión del contenido.

¿Y cuáles son los beneficios de una estrategia de marketing de contenidos?.. Pues lo cierto es que muchos, pero aquí te dejo tres de los principales:

  • Atraer a posibles clientes a tu web: En tu blog encontrarán contenido interesante y de valor que les servirá para solucionar algunos de sus problemas. Gracias a ello te valorarán como experto en la materia y tendrás más posibilidades de venderles tus servicios.
  • Diferenciarte de la competencia: El contenido de tu blog es único y está definido para tu cliente ideal, lo que hará que te valore por encima del resto de profesionales de tu sector.
  • Posicionar tu web: Una buena estructura de contenidos con las palabras clave adecuadas, te permitirá llegar a clientes potenciales a través de las búsquedas que estos realicen y por lo tanto hará que tu web se vaya posicionando en los primeros puestos de los buscadores.

Antes de empezar a anotar propuestas de contenido en tu calendario de publicaciones, tienes que pararte a pensar para quien vas a escribir, cada cuánto quieres o puedes publicar y el objetivo a conseguir con cada uno de los artículos que escribas.

Será muy difícil realizar una planificación de contenidos de tu blog si no has analizado anteriormente quién es tu público objetivo o Buyer Persona.

¿Quién es tu lector ideal?

Este primer paso es muy importante y deberás detallarlo al máximo.

Es muy probable que tu lector ideal no sea el mismo cuando empieces a escribir artículos en tu blog, que, al cabo de un año, ya que es posible que tus objetivos hayan cambiado.

Por eso, no debes olvidar que escribes para “alguien” con unas necesidades y gustos concretos y que tú tienes unos objetivos de captación, por lo que tenerlo bien definido es básico para crear contenidos de calidad que realmente atraigan su atención.

Primero, debes entender las necesidades de tu lector y tratar de ayudarle con tus contenidos a resolver alguno de sus problemas.

¿Cómo solucionas sus necesidades o problemas tus contenidos? ¿Qué le aportan? ¿Qué va a aprender? 

Por otra parte, es muy importante que lo definas como si fuera un amigo tuyo, para comprenderlo mejor y saber qué es lo que necesita y que tú le puedes ofrecer. Para ello debes hacerte algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es su edad?
  • ¿Hombre o mujer?
  • ¿Cuál es su situación laboral?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿Cuáles son sus principales problemas en su día a día?
  • ¿Cómo le pueden ayudar mis productos/servicios?

Es mucho más fácil escribir un artículo para una persona a la que le has puesto cara y que sabes qué problemas puedes solucionarle, pues te vas a enfocar en él de una forma mucho más directa. Y lo mismo a la hora de hacer la planificación de contenidos de tu blog.

Una vez lo tengas definido ya puedes empezar a pensar qué temática va a responder a sus problemas, qué tipo de contenido le va a ser más útil, en definitiva, vas a perfilar la tipología de contenido de tu blog.

Para plasmar el contenido y tipología de tus artículos y así seguir una estrategia, te ayudará mucho tenerlo todo planificado en un calendario editorial.

Beneficios de planificar el contenido de tu blog

Como en todo, la planificación es primordial. En una estrategia de marketing de contenidos, no solo debes pensar en escribir artículos de calidad sino en temáticas, áreas de tu negocio que interesa destacar e incluso qué palabras clave te interesa utilizar.

Algunos de los beneficios de planificar el contenido de tu blog en un calendario editorial son:

  • Optimización de tu tiempo, solo tienes que dedicar un tiempo a planificar, una vez lo tienes hecho, solo tendrás que medir y redefinir. Una buena estrategia tiene como base una buena planificación, no lo olvides. Invierte tus esfuerzos una vez para obtener los resultados deseados.
  • Mejor contenido, al haber dedicado un tiempo a la búsqueda de palabras clave y de haber hecho un estudio de las necesidades de tu audiencia, escribirás los artículos correctos para tu público objetivo
  • Organización, tendrás en un solo documento todo lo que has publicado y lo que tienes pendiente de publicar, sea en tu blog o en el de otros.

Ahora ya tienes las bases sobre las que crear tu calendario de contenidos y los beneficios que lograrás gracias a ello. Así es que coge papel y boli porque viene la parte más fácil.

blog

Calendario editorial para Blog

 

¿Qué es un calendario editorial para blog?

Un calendario editorial es una herramienta que te ayudará a tener planificado todo el contenido de tu blog.

De esta manera te será más fácil organizar tu trabajo y tus contenidos, enfocarte en tus objetivos a medio y largo plazo, crear un compromiso de publicaciones y ahorrarte mucho tiempo en pensar qué tienes que escribir.

No te preocupes por el formato, existen varios, solo tienes que escoger aquel con el que te sientas más cómodo.

Tu calendario editorial puede estar escrito a mano en una agenda, puede ser un Excel, puedes tenerlo en la nube con Google Calendar y si usas WordPress puedes instalar algunos de los plugins que existen para diseñar tu calendario editorial desde el propio gestor de contenidos.

Ahora que ya hemos definido el formato, vamos a ver qué otras cosas debemos tener en cuenta antes empezar a planificar nuestros contenidos en el calendario.

Datos a tener en cuenta antes de crear tu calendario

Como ya te he explicado antes, de cara a planificar tu calendario editorial es muy importante tener claros los objetivos que quieres conseguir con las publicaciones de tu blog.

¿Para qué? ¿Por qué estos contenidos? ¿A quién están destinados? 

Para establecer tus objetivos a largo plazo deberías hacer una planificación anual, trimestral y mensual, aunque no está demás contar con una planificación anual, pues te ayudará a tener claro qué es lo que quieres conseguir con tu blog en el siguiente año.

Algunos de los objetivos de un calendario editorial pueden ser:

  • Incrementar tu base de datos de suscriptores
  • Promocionar tus productos o servicios
  • Mejorar tu marca personal
  • Aumentar el tráfico hacía tu blog

Aquí deberás planificar tus contenidos teniendo en cuenta las distintas épocas del año por las que pasa tu negocio, las épocas festivas, si tienes previstos lanzamientos de nuevos servicios o productos, las vacaciones y festivos señalados.

Una vez definidos tus objetivos anuales, deberás revisarlos trimestralmente, y analizar métricas de todo tipo para qué resultados estás conseguiendo con tu marketing de contenidos

¿Qué KPI´s has identificado como importantes? ¿Cómo están funcionando tus contenidos? ¿Cuáles son los más vistos? ¿Cuáles son los más compartidos en las redes sociales? 

Responder a estas cuestiones y analizar métricas y KPI´s al detalle, te permitirá establecer objetivos más concretos y sobre todo comparar los resultados con el trimestre anterior para ir viendo la evolución en tus contenidos.

Según esos resultados podrás redefinir objetivos, modificar el calendario editorial para el trimestre siguiente añadiendo mejoras.

Planificación mensual

Gracias a esta planificación previa, tu trabajo no dependerá de tu inspiración y siempre tendrás ideas y contenido programado. Te aseguro que ahorrarás mucho tiempo y ganarás en resultados.

Ahora es el momento de concretar temáticas, escoger las palabras clave adecuadas para tu negocio, definir los títulos y el formato del artículo, según los objetivos previamente definidos en tu calendario anual.

Cuando te sientes a planificar tu contenido, ten en cuenta que tu calendario debe responder a tres preguntas:

¿Qué, cuándo y dónde?

¿Qué contenido debo publicar para satisfacer a mi audiencia?
Para enganchar a los lectores con tus contenidos, tendrás que decidir qué les puedes ofrecer para conseguir resolver algún problema real que previamente habrás detectado.

Un consejo: No escribas nunca sobre una temática que desconozcas.

¿Cuándo debo publicar?
Aquí tienes que pensar en la frecuencia de publicación, una vez a la semana, cada quince días o una vez al mes suele ser lo más habitual.

Obviamente cuánto más artículos publiques mejor, pero es importante que tengas en cuenta el tiempo que le vas a poder dedicar y seas honesto contigo mismo, es infinitamente mejor que publiques un buen artículo al mes, que cuatro mediocres.

¿Dónde lo voy a publicar, en mi blog o en otro blog?
Una de las estrategias más efectivas para obtener visibilidad es hacer “Guest blogging”.

Puede que todo esto te parezca ahora mismo mucho trabajo, pero te aseguro que te va a ser muy útil. Tener un documento con todos tus artículos definidos te va a ahorrar mucho tiempo. Y no perderás el foco de tu estrategia.

¿Qué debe contener tu calendario editorial?

blog

Contenido

Yo tengo mi calendario editorial en un Excel y creo que es importante que contenga lo siguiente:

  • Título del artículo, yo aquí pongo un título sugerido para recordar la temática y una vez he hecho el estudio de palabras clave lo modifico.
  • Autor, este apartado va bien si trabajas en equipo, o si te van a escribir un artículo como autor invitado.
  • Status, aquí pongo si está redactado, si está por hacer, etc.
  • Categoría, añado la categoría en la que pondré mi artículo en el blog.
  • Formato, si será en texto (Guía, tutorial, listado, entrevista, patrocinado) Infografía, vídeo.
  • Objetivo ¿Qué es lo que quieres conseguir con el post? ¿Más suscriptores? ¿Branding? ¿Venta de un servicio?
  • Keyword, qué palabra clave principal vas a utilizar. También puedes definir más de una.
  • Links, internos a otros artículos de tu blog o externos de fuentes que quieras enlazar.
  • Fecha de publicación, cuando vas a publicar el artículo.
  • Call to action, llamada a la acción que vas a utilizar en tu post.

Hay muchas personas que incluyen en el calendario editorial los canales de difusión, en mi caso, yo tengo otro calendario de publicaciones para las redes sociales.

No olvides que cuando escribes un artículo representa un 20% del esfuerzo, el 80% restante debe ir dirigido a la difusión de este.

Conclusión

Como hemos visto, para hacer la planificación de contenidos de un blog previamente debes definir varios pasos que son muy importantes si quieres lograr tus objetivos con tu blog.

Crear un blog es una excelente estrategia para potenciar tu marca personal, dar visibilidad a tu empresa o vender mejor tus servicios, pero exige mucho trabajo. Desde la planificación a la redacción, terminando por la difusión.

Crear una estrategia, definir tu público objetivo, pensar en los contenidos y planificar tu calendario te puede parecer mucho trabajo, pero es la única manera de obtener resultados con tu blog.

Fuente: SocieticBusinessOnline.com