Telegram

¿Conoces estas ventajas de Telegram?

Ventajas de usar Telegram

Telegram anunció a través de su blog que ha alcanzado la impresionante cifra de 200 millones de usuarios activos mensuales, si fuese un país sería el sexto más poblado. Y es que a pesar de que Whatsapp y Facebook Messenger son las dos aplicaciones de mensajería instantánea con más usuarios a nivel mundial (cada una tiene más de 1.000 millones de usuarios), no son las únicas opciones para comunicarnos y en esta oportunidad les daré algunas de las ventajas de Telegram Messenger.

Esta aplicación de código abierto fue desarrollada por los hermanos rusos Nikolai y Pavel Durov en 2013 y su bandera fue el cifrado de mensajes por defecto que permite enviar y recibir mensajes sin ser interceptados por terceros (como por ejemplo, un gobierno). Al igual que en WhatsApp contamos con confirmación de lectura y de envío, mensajes de voz, emojis, opción para compartir vídeos, imágenes, ubicación y música, sistema de bots (el de Telegram mucho más avanzado) y opción para ingresar a través de equipos iOS, Android, Windows, Chrome, Windows Phone, GNU/Linux en el caso de Telegram y y MacOS para WhatsApp.

telegram

1. Seguridad y privacidad

Para comunicarte con un usuario en Telegram no es necesario tener acceso a su número de teléfono ya que podemos crear un nombre de usuario y otras personas (una vez nos hayan encontrado a través del buscador de la aplicación) se pueden comunicar con nosotros, también podemos compartir nuestra URL en vez de un número de teléfono. Además podemos crear un chat secreto en el cual no dejará rastro en ninguno de los participantes ni en los servidores de la aplicación, los mismos se pueden configurar para su autodestrucción en ambos dispositivos en períodos de tiempo que van desde 1 segundo hasta una semana. En los mensajes secretos los mensajes no pueden ser reenviados. Para iniciar un chat secreto:

iOS: Inicia un nuevo mensaje (toca el icono de la esquina superior derecha en Chats). Luego, elige “Nuevo chat secreto”.
Android: Desliza hacia la derecha para desplegar el menú. Luego, selecciona “Nuevo chat secreto”.
Windows Phone: Toca + en la lista de chats y, luego, “Nuevo chat secreto”.

2. Compartir archivos

Cualquier tipo de archivo puede ser compartido a través de Telegram y con un límite de 1,5 Gb. En Whatsapp por ejemplo tenemos el límite de ciertos archivos (imágenes, contactos, audios, pdf y vídeos) y hasta 16 Mb para los vídeos, es decir casi 100 veces menos.

    3. Grupos y súper grupos

Los grupos son espacios en donde podemos compartir con más de un usuario contenido con intereses comunes como familia, amigos y trabajoEn los grupos cada uno de los miembros tiene por defecto mucho poder pues pueden cambiar la foto y el nombre del grupo así como añadir personas. Los grupos tienen un máximo de 200 personas pero una vez alcanzada ese límite se puede convertir en un supergrupo para aglutinar hasta 100.000 personas, una cifra impresionante. En ambos espacios podemos responder a un mensaje específico y hacer mención a cualquier usuario.

  4. Versión web

Podemos usar esta aplicación en una computadora accediendo a https://web.telegram.org/Escribimos nuestro número de teléfono y un código que será enviado a nuestro teléfono celular. A diferencia de Whatsapp en su versión web no es necesario que el teléfono esté prendido y conectado a Internet.

5. Canales

Ideal para las marcas y empresas. A través de un canal podemos difundir contenidos de nuestros productos y servicios a una audiencia ilimitada. Para facilitar la administración de un canal, Telegram habilitó la opción de ser administrados por varios perfiles y lo enviado a través de ese medio será en representación del canal y no de los perfiles. Los mensajes eliminados de un canal al igual que en las conversaciones no estarán disponibles para ningún miembro del canal ni para los administradores. Al igual que en los supergrupos se puede consultar el historial de lo difundido antes de haberte unido a cualquier canal.

Para crear un canal:
iOS: Inicia un mensaje (pulsa sobre el icono de la esquina superior derecha en Chats). Luego, ‘Nuevo canal’.
Android: Pulsa sobre el icono del lápiz, en la lista de chats. Luego, ‘Nuevo canal’.
Windows Phone: Pulsa sobre el botón ‘+’ en la barra de abajo. Luego, ‘Nuevo canal’.

 6. Login en sitios web

Hay sitios web en que es necesario crear un usuario, generalmente con un correo electrónico y una clave, o iniciar sesión con tu cuenta de Facebook o Google lo que te ahorra el proceso de crear un perfil. Ahora es posible realizarlo con tu cuenta de Telegram. Cuando un usuario intente registrarse en una web deberá introducir su número de teléfono y Telegram le enviará un mensaje de confirmación a través de la app para que autorice el acceso a dicha web en el navegador. Este proceso mandará el usuario de Telegram, su nombre y la foto de perfil, pero no compartirá el número.

 

7. Uso de bots

Puedes crear un chatbot que permite responder automáticamente a contactos que inicien una conversación para así ahorrar tiempo y ofrecer una experiencia personalizada. Para crear y administrar un bot dirígete a @BotFather. También en cualquier conversación puedes usar bots de terceros, para esto escribe en un chat “@” seguido del bot que deseas usar + espacio para realizar una búsqueda, por ejemplo @youtube @gif y @pic te permiten conseguir y compartir vídeos, gifs e imágenes sin salir de la aplicación.

8. Además:

  • Las conversaciones en Telegram se almacenan en la nube, lo cual es muy sencillo recuperar las conversaciones.
  • Es gratis y no tiene publicidad.
  • Según sus políticas, tus datos no son brindados a terceros.
  • Es posible eliminar tu cuenta desde la plataforma web. Una opción muy útil si te han robado el teléfono y deseas borrar todos los mensajes.
  • Uso de stickers y posibilidad para crearlos.

De igual forma hay funciones con las que Telegram no cuenta como las videollamadas,  los estados y marcar un mensaje como “favorito”.

Aunque sus límites, Telegram es una aplicación con mucho por descubrir y sacarle provecho. Puedes unirte a mi canal de haciendo click aquí.

 

Fuente: VictorSequeira.com.ve