Contenido

Contenido que aparezca en Google; 10 secretos para crearlo

Desarrollar contenido que aparezca en Google no tiene por qué ser ciencia atómica.

“Escribir mejor” no es un consejo que le haya servido a nadie, especialmente a aquellos negocios que tratan de crear contenido que aparezca en Google.

Desafortunadamente, ese es el tipo de consejos que dan un montón de bloggers y marketers digitales, haciéndonos preguntar si somos culpables y dónde nos equivocamos en nuestro contenido que no logra conectar, generar conversiones o generar tráfico.

Así  es que cuando el fundador de Moz y y  “gurú del SEO”, Rand Fishkin declaró que “el contenido único debía morir“, perturbó a muchos mercadólogos.

“¿El contenido único debe morir?” Nos cuestionamos muchos. “¡Seguro que esto es clickbait!”

contenido

Desarrollar contenido que aparezca en Google no tiene por qué ser ciencia atómica.

No. Era un consejo práctico para bloggers y marketers de contenido, venido directamente de la boca de uno de los SEOs más influyentes del planeta en materia digital, y una receta para hacer contenido que aparezca en Google

Matar el contenido único

La tesis de la ideología de Rand es bastante directa y algo que los marketers de contenido deben considerar.

En resumen, los marketers deben dejar de esforzarse por escribir “contenido único”.

Esta idea va contra toda la esencia del marketing… ¡se contrapone a la tesis de la Vaca Púrpura de Seth Godin que enaltece la unicidad como diferenciador!

Sin embargo, nadie está argumentando que no debemos escribir contenido original. Después de todo, duplicar los resultados de contenido es una bofetada para Google, sin mencionar que es una completa pérdida de tiempo para nosotros mismos y nuestros lectores.

¿La solución? En lugar de centrarte en que el contenido sea “único”, Rand sugiere que los escritores se esfuercen por lo que él se refiere como “contenido 10x“.

contenido

¿Qué es el Contenido 10x y por qué debería importarte?

¿Qué es el Contenido 10x y por qué debería importarte?

10x suena como otro típico término de mercadólogo, pero mejor analicemos la cita directa de Rand que despertó el interés de todos los marketers de contenido:

“… Debido a la saturación de contenido y a la sobrecarga del mismo, la idea de destacarse es difícil. Pero pensar “quiero ser tan bueno como los 10 mejores resultados de búsqueda para este término o frase en particular es erróneo.” Tenemos que decir,“¿Cómo puedo crear algo 10 veces mejor que lo que cualquiera de estos 10 resultados está haciendo actualmente? “Así es como nos destacamos. Así es como se crea contenido que aparezca en Google”.

¡Tiene toda la lógica! Entonces, ¿por qué una declaración aparentemente obvia creó tantas olas en el mundo del contenido web?

Quizás fue la simplicidad de todo: es decir, señalar que los marketers de contenido deberían realmente esforzarse por crear algo valioso en lugar de rehacer lo que ya está ahí afuera disfrazándolo de único.

Esa es la forma más clara de crear  contenido que aparezca en Google.

¿Fácil o difícil hacer contenido que aparezca en Google…?

El concepto de contenido 10x representa un desafío para los creadores de contenidos, obligados a ser creativos y mejorar realmente su manufactura de contenidos de calidad.

En mi experiencia te diría que esto es una misión imposible para casi todas las empresas que hemos asesorado, y el por qué es muy simple: ven la creación del contenido como algo difícil; ven el hacerlo original, algo titánico; pero ahora decirles que debe ser 10 veces mejor que los primeros resultados de Google es darles una tarea que quizás ya no puedan cumplir.

Si el futuro de los blogs y sitios de contenido solo fuera crear al estilo Hemingway o Stephen King, en lugar de considerar el SEO y otros aspectos técnicos, otros serían los diez primeros lugares de Google… pero la realidad es que hoy se necesita una brillante combinación de creatividad y técnica.

contenido

Stephen King y el futuro de los blogs

La pregunta es: ¿cómo hacer que tu contenido sea diez veces mejor que lo que ya hay por ahí?, ¿No se parece eso al consejo inútil de “escribe mejor?”

No.

Específicamente, Rand señala que para crear contenido que aparezca en Google, este debe ser confiable, emocional y educativo como punto de partida. ¿Recuerdas la matriz de contenido?

Independientemente de tu sector hay principios que te pueden acercar a crear ese contenido 10X y así aparecer en la primera página de Google. Jeff Bullas da algunos consejos.

10 formas de crear contenido 10x:

  1. Sí, puedes escribir mejor

Bueno, lo más probable es que sí puedas escribir mejor.

No necesitas una maestría, ni todo el conocimiento en cuanto a elementos de estilo, pero puedes considerar el siguiente enfoque de tres frentes para aumentar las posibilidades de hacer contenido que aparezca en Google:

Paso 1: En lugar de escribir por escribir, tómate el tiempo para contar una historia. Da a los lectores una razón para interesarse, guiándolos desde el punto A al punto B. Seth Godin hace esto de manera consistente en su blog a través de anécdotas cortas y personales.

contenido

El Marketing de Contenidos es “el único Marketing”

Paso 2: Establece una voz de escritura distintiva, ya sea profesional, humorístico o sarcástico. Tu escritura no tiene que ser “seria ni aburrida”, y hay una buena posibilidad de que tus lectores prefieran escuchar a alguien ingenioso que a otro blogger de negocios aburrido.

Echa ojo a bloggers como Neil Patel y su forma de captar la atención de decenas de miles de lectores a diario a través de su voz autoritaria y conversacional.

 contenido

Neil Patel

El tono y la voz se determinan mejor por tu estilo personal e industria, y en última instancia te diferenciarás de las conversaciones de la competencia en tu espacio.

Paso 3: Ten una perspectiva única de lo que sea que estés escribiendo; no debes tener miedo de dejar que esa perspectiva impulse tu contenido. Tal vez te consideres un extraño en tu industria o tengas un background  diferente a tu competencia. Tal antecedente debe ser una insignia de orgullo que utilices en cada uno de tus posts.

Convertirte en un mejor escritor no requiere algún tipo de curso o certificación: sólo tienes que prestar atención a lo que hace una pieza de contenido convincente, abrazar tu personalidad y entender lo que hacen los buenos escritores para crear contenido que aparezca en Google.

  1. Haz preguntas retadoras (y rompe tu propio patrón)

El concepto de contenido “único” no es inútil en sí mismo: el problema con “único” es que es increíblemente vago.

Es necesario considerar cubrir temas que nadie ha discutido o nadie está dispuesto a discutir.

Esto puede parecer una obviedad; sin embargo, es mucho más fácil decirlo que hacerlo, especialmente al cubrir temas con mucha competencia.

Vas a tener que hacer una mejor investigación, confiar en fuentes primarias, tomarte el tiempo de contar una historia única ayudará a establecerte como un líder más que como un simple seguidor. Que estemos hablando de Contenido 10x, un término de Rand Fishkin, prueba esto. Es algo nuevo y retador de lo que nadie se había atrevido a hablar… pero Fishkin hizo bien su tarea.

Los estudios de casos son increíblemente populares y proporcionan una oportunidad para dar una visión reveladora a tus lectores.

Considera también usar las palabras clave de baja competencia o de cola larga como medios para descubrir ideas de contenido que todavía no se han explorado.

Esta es quizás la vía más sencilla de crear  contenido que aparezca en Google.

contenido

Haz preguntas retadoras (y rompe tu propio patrón)

  1. Haz la tarea 

Cuando Seth Godin habló de la Vaca Púrpura, nadie había utilizado el término; probablemente muchos habían sondeado la idea, pero fue Godin que buscando ejemplos para ilustrar su idea, logró escribir un blog y un libro que lo volvió una celebridad. Hoy, todo mundo cita a la Vaca Púrpura.

contenido

Cuando Seth Godin habló de la Vaca Púrpura, nadie había utilizado el término; probablemente muchos habían sondeado la idea.

¿Qué tiene esto que ver con la marketing de Internet?

Todo.

Si deseas crear algo que nunca se ha elaborado antes, vas a tener que hacer tu tarea. Eso no significa mirar la lista de blogs que sigues y artículos. ¡Significa investigación original, estudios de casos y entrevistas!

Observa algunos de los posts más populares en tu espacio: es probable que sean el resultado de mucha investigación de primera mano y trabajo de campo.

Aquello de lo que nadie ha hablado es una forma segura de crear  contenido que aparezca en Google.

No tengas miedo del contenido pesado o largo… estadísticamente es el que más tráfico, conversiones y tiempo tiene, sin mencionar que es el que prefiere Google para la primera página.

Contenidos extensos tienen mejor posición en Google

  1. Diversifica tu contenido… ¿corto o largo?

No todo el contenido debe ser creado igual.

Hay un tiempo y un lugar para las entradas de blog de 500 palabras, así como hay un tiempo y un lugar para una guía completa de 3.000 palabras, con entrevistas de expertos.

Los beneficios y los inconvenientes de la forma corta frente al contenido de forma larga son obvios. Mientras que los posts más cortos son más rápidos de diseñar y requieren menos esfuerzo, también proporcionan menos oportunidades de dirigir palabras clave o elaborar en temas profundos y complejos.

Buena suerte tratando de explicar temas complejos en 500 palabras. Por otro lado, a pesar de que Google ama el contenido de forma larga, escribir mensajes masivos siempre, puede rápidamente agotar a los escritores y a los lectores.

No hay necesidad de adoptar un solo enfoque para crear contenido. Pierde el miedo de diversificar tu contenido y desviarte del blog típico para proporcionar algo nuevo.

No hay una fórmula única para un blog exitoso.

Los blogs tradicionales pueden ser “seguros” y “fáciles”, pero su alcance y éxito puede ser limitado. Por ejemplo, el contenido visual es 40 veces más probable que se comparta en las redes sociales, señalando una fuerte necesidad de diversificar si solo escribes. ¿Qué tal si insertas contenido visual desde las redes sociales para darle vida a tus textos?

contenido

Diversifica tu contenido… ¿corto o largo?

…el contenido visual es 40 veces más probable que se comparta en las redes sociales.

  1. Haz tu contenido 10x más fácil

Últimamente ha habido un gran énfasis en la “legibilidad” y maneras de hacer tu contenido más fácil a los ojos de tu audiencia.

Por ejemplo, plugins como Yoast, que instalas en tu WordPress, tienen una serie de recomendaciones para mejorar la legibilidad de tus artículos y dar un paso más en la creación de  contenido que aparezca en Google.

Honestamente, no hay un enfoque único para facilitar la lectura del contenido, aunque hay pasos que puedes tomar para mejorar el flujo de tu contenido y mantener a los lectores en la página:

  • Mantén los párrafos cortos, usualmente no más de tres oraciones.
  • Utiliza viñetas para dividir tu contenido y mantener la atención de tus lectores en la página (hey, eso es lo que estamos haciendo ahora mismo)
  • Da a tus contenidos un formato de lista para ayudar a dirigir la atención de los lectores y dar a tu contenido, fluidez.

En la cinta Filadelfia hay una frase magnífica para entender esto. El abogado les dice siempre a sus clientes: Explícamelo como si tuviera seis años. 

contenido

Haz tu contenido 10x más fácil

  1. Aprovecha el poder de los títulos

Dada la popularidad y la controversia sobre los títulos de clickbait donde Buzzfeed ha sido un maestro, entendemos su impacto masivo en nuestra capacidad de captar la atención de los lectores de un vistazo.

Ten en cuenta que los titulares representan la primera impresión de tus lectores sobre tu contenido. Pregúntate a ti mismo: ¿son mis titulares convincentes?, ¿hacen que los usuarios se sientan irresistiblemente impulsados a dar click?

contenido

Aprovecha el poder de los títulos

Por ejemplo, en lugar de simplemente centrarte en un título “tradicional”, considera …

  • Escribir el título de tu publicación como una pregunta
  • Presentar tu post como una lista (son increíblemente populares)
  • Utiliza un título polémico como medio para despertar el interés de tu audiencia

¿Cómo se verían esas titulares en acción?

Supongamos que administras un sitio de acondicionamiento físico que vende rutinas de entrenamiento personalizadas y estás intentando incrementar tu contenido de bajo rendimiento. ¿Cómo podrías aplicar los principios antes mencionados a tu contenido?

  • “Cómo preservar la masa muscular” vs. “¿Está perdiendo músculo? Guía para salvar tus ganancias “
  • “Cuatro ejercicios con pesas a evitar” vs. “4 ejercicios que probablemente están destruyendo tus articulaciones”
  • “Cómo ahorrar tiempo en el gimnasio” vs. “60 minutos de trabajo es tonto: deja de perder tiempo y empiezar a ganar”

De los títulos anteriores, ¿cuáles son más atractivos a primera vista?

El boom del marketing de contenido de los últimos años ha dado lugar a la competencia feroz: titulares ingeniosos representan la mejor manera de destacar entre la multitud incluso antes de hacer clic en tu contenido.

  1. Deja de obsesionarte con los enlaces

Los creadores de contenido deben esforzarse por convertirse en recursos para sus lectores.

La obsesión por forzar enlaces internos a otros contenidos de tu sitio, puede matar la legibilidad de tu contenido e interrumpir su flujo.

Sí, debes enlazar a fuentes y otros sitios, deben ser relevantes para los lectores. No debes rellenar con enlaces con la esperanza de engañar a los motores de búsqueda.

contenido

Deja de obsesionarte con los enlaces

  1. Llamadas a la acción

Si estás trabajando para informar, entretener o persuadir a los lectores, cada pieza de contenido debe tener algún tipo de propósito. Por ejemplo:

  • ¿Estás tratando de ganar más suscriptores de correo electrónico?
  • ¿Quieres obtener algún tipo de reacción de tus lectores, ya sea un tweet o un comentario?
  • ¿Estás tratando de convencer a los lectores para que te consideren una opción comercial?

Las llamadas a la acción son fundamentales para asegurarte que estás dando a tus lectores algo que hacer mientras están leyendo, pero ecuerda: la lectura es un proceso activo, y mantener a los lectores comprometidos y en la página debe ser tu prioridad.

Las llamadas a la acción vienen en muchas formas y tamaños.

Sea cual sea tu llamado a la acción, dales a los lectores algo que hacer:

Haz clic en un enlace. Deja un comentario. Comparte. Debate. Critica. Alguna cosa.

Al garantizar que tus llamadas a la acción son fuertes y claras, es probable que hagas que tu contenido provoque, en lugar de escribir por escribir.

  1. Las imágenes son algo más que fotos

 Cada artículo debe incluir algún tipo de imágenes, tanto para mantener la atención de tus lectores como para la optimización del SEO.

En lugar de escoger del mismo stock de fotos una y otra vez, realiza un esfuerzo adicional para dar a tus lectores algo que realmente les guste mirar. Por ejemplo, tu podrías:

  • Tomar tus propias fotografías, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que casi todos los teléfonos inteligentes en estos días tienen una cámara HD
  • Dibujar algo para acompañar tus publicaciones
  • Crea tus propias imágenes únicas basándote en capturas de pantalla e incluyendo tus propias leyendas

Dado que es 80% más probable que los lectores miren una pieza de contenido con imágenes, no puedes permitirte el no ser creativo con el contenido visual.

  1. Haz que tu mensaje importe

Al final del día, el mensaje de tu contenido te diferenciará de la competencia. Si realmente deseas que tu contenido sea extraordinario es necesario encontrar un ángulo que hable a tu audiencia.

En resumen, sé directo y no repitas lo que todo el mundo está diciendo. En lugar de perseguir a tu competencia, el contenido bien manufacturado hará que tu competencia quiere copiarte a ti.

El hecho de hoy tener que hacer tu contenido diez veces mejor puede ser desalentador; sin embargo, es lo que te diferenciará del resto y te ganará audiencia y leads. Contenido con autoridad, valor y manufactura, con el tiempo llega a la parte superior de las páginas de Google.

Fuente: LuisMaran.com