Google

Descubre todo lo que Google sabe de ti y mejora tu privacidad

Toda nuestra vida está en línea. Descubre qué información tiene Google de ti y cómo cambiar ajustar la configuración para mejorar tu privacidad en la red.

¿Tienes una idea mínima de todo lo que Google sabe de ti? Cabe la posibilidad de que te conozca mejor que tus padres. El motor de búsqueda más usado del mundo dispone de una amplia variedad de información sobre sus usuarios: desde las zonas que frecuentan hasta la música que les gusta.

Cada minuto se realizan 3,5 millones de búsquedas en Google, imagina todos los datos que recopila la empresa. A esto se le suma los detalles que registramos al usar Google Maps o Youtube.

Ser conscientes de los datos a los que tiene acceso Google nos ayuda a proteger nuestra privacidad. Mientras que es imposible pasar escapar el control del titan tecnológico, si hay algunos ajustes que puedes cambiar en la configuración para que tenga acceso a menos información.

Tu actividad

Google analiza constantemente las búsquedas que hacemos para ofrecer una experiencia más personalizada. Esto no se reduce a la información que requerimos directamente al motor de búsqueda: también tiene en cuenta los datos que proporcionamos a través de otras apps de la compañía.

  • ¿Cómo comprobarlo?

Asegúrate de que has iniciado sesión en tu cuenta de Google y accede al apartado “Información personal y privacidad” y pincha en la sección “Mi actividad”. Encontrarás un desglose con todo el contenido que has buscado, pudiendo filtrarlo por periodos, ya sea semanas, meses, o todos los tiempos.

  • ¿Cómo desactivarlo?

Accede al apartado “Controles de actividad de mi cuenta” en la barra lateral izquierda. Pincha en “Actividad en la Web y en Aplicaciones” y desactívalo haciendo click en la pestaña azul a la derecha.

En caso de que quieras borrar tu registro de actividad de Google anterior accede al apartado “Mi actividad” de nuevo, y pincha en los tres puntos verticales ubicados en la barra superior; selecciona “Eliminar actividad por” y escoge el periodo que quieras eliminar.

Puedes usar el mismo método para consultar la información que Google tiene sobre tus búsquedas por voz.

Tu ubicación

Google sabe dónde has estado en cada momento. No sólo aparecerán los que hayas registrado, sino también los que Google ha deducido gracias a tu ubicación.

  • ¿Cómo comprobarlo?

Vuelve a acceder al apartado “Controles de actividad de mi cuenta” en la barra lateral izquierda. Ahí encontrarás una sección denominada “Historial de Ubicaciones”; Pincha en “Administrar actividad” y encontrarás todos los lugares que has visitado.

  • ¿Cómo desactivarlo?

En la sección “Controles de actividad” desactiva la pestaña azul al lado de “Historial de Ubicaciones”.

Para eliminar tu historial de ubicación pincha en el símbolo de papelera ubicado en la parte inferior derecha del mapa.

Tu actividad en Youtube

Google sabe qué contenido buscas en Youtube y qué vídeos ves.

  • ¿Cómo comprobarlo?

Al igual que con el historial de búsqueda y ubicación, tienes que acceder a la sección “Controles de actividad” y pulsar en los apartados “Historial de búsquedas de YouTube” y “Historial de reproducciones de YouTube”; esta información ambién aparece en la sección general de tu actividad.

  • ¿Cómo desactivarlo?

Desactiva las pestañas azules localizadas al lado de cada sección.

Información de otros dispositivos

Google puede recopilar toda la información que tengas en tu dispositivo: contactos, calendarios, apps, música e incluso el uso de tu bateria.

  • ¿Cómo comprobarlo?

Accede a la sección “Controles de actividad” y busca el apartado “Información de otros dispositivos”.

  • ¿Cómo desactivarlo?

Al igual que con el resto de funciones, puedes desactivar la pestaña azul.

Tus intereses

Google analiza constantemente las búsquedas del usuario para saber qué anuncios ofrecerle que puedan ser de su interés. En base a ello incluso puede estimar tu sexo y edad.

  • ¿Cómo comprobarlo?

En “Controles de actividad” abajo del todo encontrarás un apartado denominado “Configuración relacionada”; pulsa en “Anuncios”.

Te saldrá una lista con todos los temas que Google considera que te interesan. Más abajo encontrarás tu perfil, donde sale tu sexo y edad.

  • ¿Cómo desactivarlo?

Puedes desactivar los anuncios personalizados por completo deslizando la pestaña azul que encontrarás al principio de la sección al lado de “Personalización de anuncios”.

Si sólo quieres editar el tipo de anuncios sugeridos por Google, elimina los intereses que no te gusten de la lista y añade los que te parezcan convenientes.

TicBeat 

por Christiane Drummond