Blackberry

La reinvención de BlackBerry

La compañía canadiense, que se ha convertido en una empresa de seguridad, se ha asociado con una ‘start up’ londinense para ayudar a los bancos a controlar los mensajes de WhatsApp antes de que se encripten.

BlackBerry ha formado equipo con una start up de Londres para ayudar a los bancos a controlar a los operadores que utilizan WhatsApp y otras herramientas de mensajes encriptados.

La compañía canadiense, que ha dejado de fabricar dispositivos móviles a favor de herramientas de seguridad y productividad para smartphones, se ha asociado a la tecnológica británica VoxSmart para ofrecer a las empresas de servicios financieros una nueva vía para vigilar los mensajes instantáneos.

Los bancos y otras firmas de servicios financieros ya graban y controlan los mensajes de texto y los correos electrónicos de sus empleados para asegurarse de que cumplan las normas relativas a la negociación con información privilegiada y otras regulaciones.

Sin embargo, los mensajes que se escriben por WhatsApp se encriptan una vez se han enviado, lo que significa que los bancos no tienen constancia de lo que declara el personal si se utiliza la plataforma de Facebook.

La tecnología de VoxSmart soluciona este problema porque se oculta en el teléfono y registra el contenido de los mensajes antes de que sean encriptados y enviados.

Varios bancos han prohibido el uso de los nuevos medios de comunicación en los dispositivos de trabajo, pero la situación se ha complicado puesto que los bancos ahora optan por una política que permite a los empleados utilizar sus dispositivos personales.

En marzo, la Autoridad de Conducta Financiera sancionó con 37.000 libras a un banquero de inversión por un presuntuoso mensaje que mandó por WhatsApp con información confidencial. Los mensajes se descubrieron cuando se inspeccionó el teléfono del banquero.

BlackBerry y VoxSmart sostienen que el producto ayudará a las compañías de servicios financieros a cumplir con las normativas Mifid II que entrarán en vigor en enero de 2018. Estas normativas exigirán que las grabaciones, incluidas todas las comunicaciones a través de mensajería instantánea y electrónica y las conversaciones telefónicas relacionadas con un acuerdo se mantengan durante cinco años.

VoxSmart, que ya cuenta con clientes como el bróker TP ICAP, informa de que controlarán WhatsApp y WeChat como parte del acuerdo con BlackBerry. Un portavoz declara que también se podrían monitorizar otras aplicaciones como Telegram, aunque ningún cliente lo ha pedido aún.

Chris Brennan, socio y especialista en regulación financiera en Addleshaw Goddard, opina que esta tecnología parece “ingeniosa” pero se pregunta si es necesaria. “Una solución más eficaz y, probablemente, más eficaz sería bloquear WhatsApp”, añade Brennan.

Algunos grandes bancos, incluido Deutsche Bank, ya han prohibido el uso de WhatsApp.

Ben Rose, socio fundador de Hickman & Rose, añade que es muy poco probable que se establezcan comunicaciones ilegítimas con los teléfonos de las compañías. “Si alguien utilizase WhatsApp con fines ilícitos, si tuviese la sensatez de hacerlo, probablemente no usaría el teléfono del trabajo”, añade Rose.

BlackBerry se ha reinventado como una compañía de software y de seguridad que proporciona sus servicios a las empresas y los gobiernos. El software funciona en todos los teléfonos, no sólo en los pocos dispositivos de marca BlackBerry, que aún existen.

Expasión