Facebook

Tras críticas, Facebook activa alerta de seguridad por bomba en Nigeria

Por lo menos 31 personas perdieron la vida y otras 72 resultaron heridas tras la explosión de una bomba en el norte de la ciudad nigeriana de Yola este martes, una situación que provocó que Facebook activara su alerta de seguridad o safety check

La herramienta permite a los usuarios de la red social en áreas que han sido objeto de algún desastre natural hacer saber a sus familiares y seres queridos que están a salvo.

La primera vez que se activó, de acuerdo con The Daily Mail,  fue en 2011, tras el tsunami y el desastre nuclear que golpeó a Tokio, y posteriormente ha sido usada tras terremotos en Chile y Nepal. Ante la llegada del huracán Patricia, también los usuarios de Facebook de la costa oeste mexicana pudieron usar la alerta de seguridad.

En un post de Facebook, su CEO, Mark Zuckerberg escribió “Hemos activado la alerta de seguridad de nuevo tras la bomba de Nigeria. La pérdida de una vida humana es una tragedia y estamos comprometidos a hacer nuestra parte para ayudar a la gente en más de estas situaciones”.

Esta declaración llega tras las duras críticas a Facebook en redes sociales por haber activado la herramienta durante los ataques terroristas de Paris, y no haberlo hecho tras la explosión de una bomba en Beirut, que mató a 43 personas.

Ante el enojo de la gente, Zuckerberg trató de defenderse publicando en Facebook lo siguiente: “Muchas personas han preguntado legítimamente por qué activamos la alerta de seguridad para París, pero no para las bombas en Beirut y en otros sitios. Hasta ayer, nuestra política era sólo activarla para desastres naturales. Acabamos de cambiar esto y la activaremos para otros desastres humanos de ahora en adelante. Gracias a todos los que han hecho llegar sus preocupaciones y preguntas sobre esto. Tienen razón en que hay muchos otros conflictos importantes en el mundo. Nos importa toda la gente por igual y trabajaremos para ayudar a la gente que sufre en tantas situaciones como nos sea posible”.

Otra de las críticas que recibió Zuckerberg fue que activó en su propio perfil la aplicación para desplegar los colores de la bandera francesa. Los usuarios de la red social también se quejaron porque no existía la opción de desplegar la bandera del Líbano para demostrar solidaridad con las víctimas.

Nigeria ha sufrido en los últimos años de una oleada de violencia terrorista. De acuerdo con CNN, 7 mil 512 personas han sido asesinadas por organizaciones terroristas sólo en 2014, un incremento del 300 por ciento con respecto al año anterior.

Fuente: Merca20